jueves, 12 de enero de 2012

Varg Vikernes y Vidkun Quisling


Como si las similitudes fotográficas entre Adolf Hitler y Varg Vikernes no fueran suficientes, aquí hay otra.
El cerebro tras la banda de Black Metal Burzum, Kristian Vikernes Larsson es un destacado pagano que cambió legalmente su nombre de Khristian (cristiano) a Varg (lobo) en 1993 por razones obvias, pero también fue conocido más adelante como Varg Vikernes Kvisling Larsson (de hecho, él cambió su nombre de nuevo en 2009, pero su nombre legal actual no es conocido por el público).
Al parecer el motivo por el que se puso 'Kvisling'  Varg Vikernes es en homenaje a Vidkun Quisling, el líder nacionalista noruego que encabezó un gobierno  aliado del III Reich durante la II Guerra Mundial para impedir la inminente invasión inglesa a Noruega.

Vikernes admira a Quisling por haber restaurado el orden en Noruega en 1940 durante la guerra mientras otros líderes políticos huían hacia Inglaterra dejando el país sumido en la anarquía, veamos la opinión de Varg Vikernes con sus propias palabras:
"Ellos [el gobierno noruego a principios de la Segunda Guerra Mundial] salieron corriendo como gallinas, dejando a Noruega, sin ningún tipo de autoridad y cuando Vidkun Quisling intentó poner orden, se lo agradecieron con un balazo en el corazón después de la guerra."
La admiración y respeto de Varg Vikernes por Vidkun Quisling es tal, que en el libro “Lord of Chaos” expresa que le gustaría ir a la tumba de Quisling para rendirle homenaje:
En el 50º aniversario de  la ejecución [de Quisling] el 24 de octubre de 1995. Yo estaba tratando de reunir dinero para enviar una ofrenda floral  a  su tumba ubicada en Telemark. Probablemente habrá un montón de personas reunidas allí este año para homenajearlo. Lamentablemente, yo no podre asistir.”
Pero la relación de Vikernes con Quisling va más allá de la admiración y respeto. Varg Vikernes afirma tener  lazos de sangre con Vidkun Quisling, y que por eso es una segunda razón para haberse puesto  el apellido Quisling (incluso si se cambia a "Kvisling”') como nombre:
"Por mis venas corre sangre Quisling por  Susanne Qisling, ella nació en 1811 y murió 1891,  uno de mis antepasados. Una parte de la familia escribe su nombre sin la "u", Quisling en realidad significa que viene de una rama lateral del linaje del Rey. Así que es una rama nobiliaria de Quisling”.
En este artículo, se explica mejor su relación con el nombre de la familia Quisling:
“Otra curiosidad que puedo decir es que el nombre de mi tatara-tatara-abuela era Qisling (Quisling a menudo deletreado o Qvisling), que se deriva de los nórdicos Kvíslingr y se traduce como "rama de Ingr". Ingr (proto-nórdico InguR, runa germánica Inguz) es un nombre del dios Freyr (y tanto "Freyr" y "Ingr" se traduce como "amor", a la vez que también significa "señor" y "jefe"). Por supuesto que no desciendo del dios Freyr, sino de un mago que tenía como dios guardián a Freyr. (el nombre completo mi tatara-tatara-abuela era Susanne Malene Qisling que por cierto también era de Telemark, Noruega 1811-1882).
Lord of Chaos: ¿Alguna vez has hablado con alguno de los parientes cercanos de Quisling?
Varg: "No, ellos han cambiado sus nombres, todos ellos. "Estoy pensando en cambiar mi nombre de nuevo a Quisling".
El orgullo de Varg Vikernes por su relación con Vidkun Quisling y el movimiento político de este último, el Nasjonal Samling, fue evidente durante el juicio de Varg Vikernes en los 90s donde repetidas veces se presento uniformado como un militante del Nasjonal Samling.
Hay algunas otras similitudes entre Varg y Vidkun. La segunda esposa de Vidkun era extranjera (ucraniana) de nombre María Vasiljevna Pasetsjnikova. La segunda esposa de Varg también es extranjera (francesa) y ella es también de nombre María (María Cachet).
Aparte  los noruegos siempre  han tenido una relación especial con los rusos. Quisling amaba todas las cosas de Rusia, mientras que Vikernes tiene muchos fans y admiradores en Rusia.
Más allá de estas, hay algunas otras similitudes físicas entre Vidkun Quisling Jonsson y Varg Vikernes Larsso:

Casualidad o causalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario